VÍDEO DE UNA SESIÓN DE LA CLASE
ANEXO 1
LA
META COGNICIÓN EN UNA SESIÓN DE CLASE
Esta es una sesión de clase
del año 2010 en 4º grado de primaria, donde se puede apreciar las estrategias
didácticas utilizadas la cual puedo identificar en la fase 1 “Presentación de
la estrategia” en los grados de modelado y
análisis y discusión metacognitiva.
ANEXO 1
REFLEXIÓN
En
esta clase se aprecia como yo como maestra leo los problemas, analizándolos con
los estudiantes a través de preguntas; a esta parte la denomino modelado ya que
la maestra es la experta que ejecuta y actúa; luego se resuelve los problemas con
los estudiantes haciendo las preguntas para que ellos den las respuestas. Veo
algunos errores como no responder a las
preguntas de los problemas por ejemplo ¿Cuánto cuesta cada huevo? Si es verdad
hallaron el resultado de la operación pero la docente no lo relacionó con la
situación problemática por tanto no se hizo la meta cognición a lo largo de la sesión, al final de la
sesión la docente preguntó ¿Qué aprendieron hoy? ¿Cómo lo aprendieron? los
estudiantes respondieron con aciertos pero reitero que esta meta cognición
debió ser a lo largo de toda la sesión para llegar a concientizar a los
estudiantes en su proceso de aprendizaje por ejemplo ¿Cuánto cuesta cada huevo?
¿Cómo llegamos al resultado? ¿Qué pensante al inicio? ¿luego que hiciste? Y
finalmente ¿Cómo terminaste? Esto les hubiera ayudado a tener conciencia de lo
que aprendían y no hubiera sido un aprendizaje solamente mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario