jueves, 20 de febrero de 2014

EVIDENCIA TEÓRICA Nº 10

MODELO DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE FORMATIVO

Esta evidencia es un artículo extraído del  libro ”El ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION” De La Secretaría De Educación Básica Del Gobierno Federal SEP publicado en el año 2012. El texto se encuentra en las páginas 35 y 36.




REFLEXIÓN
Realmente nuestra tarea docente implica una labor integradora, y esto se acentúa aún más cuando nos referimos a la evaluación formativa, pues buscamos desarrollar  diversas capacidades en nuestros estudiantes. De acuerdo con la evidencia anterior para lograrlo  debemos ser mediadores en el aprendizaje, reflexivos en el actuar dario, analíticos críticos de nuestras propias ideas y propiciar el aprendizaje significativo, además tenemos el deber de conocer el contexto institucional y social,   manejar estrategias pedagógicas, y articular los conocimientos. No es poca la tarea si realmente queremos ser docentes con una evaluación formativa.
  A todo esto pienso que  nos responderá a las preguntas ¿Qué buscamos de  nuestros estudiantes? ¿A dónde los estamos dirigiendo? ¿Tenemos objetivos claros? ¿Qué herramientas utilizamos para lograr nuestros objetivos?

Pienso que este artículo nos insta a evaluar los aprendizajes pensados en todos esos aspectos antes mencionados. Para  medir si nuestros estudiantes lograron los objetivos propuestos, por ello debemos recurrir a diversas formas, tipos y momentos de evaluación; es asi que durante estos años he  preferido usar la coevaluación, la auto evaluación y la hétero evaluación. También he utilizado instrumentos como listas de cotejo, fichas de observación, rúbricas entre otros pero ahora pienso relacionarlo con la evaluación formativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario