MODELO
DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE FORMATIVO
Esta evidencia es un artículo extraído del libro ”El
ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION” De
La Secretaría De Educación Básica Del Gobierno Federal SEP publicado en el
año 2012. El texto se encuentra en las páginas 35 y 36.
REFLEXIÓN
Realmente
nuestra tarea docente implica una labor integradora, y esto se acentúa aún más cuando
nos referimos a la evaluación formativa, pues buscamos desarrollar diversas capacidades en nuestros estudiantes. De
acuerdo con la evidencia anterior para lograrlo debemos ser mediadores en el aprendizaje,
reflexivos en el actuar dario, analíticos críticos de nuestras propias ideas y
propiciar el aprendizaje significativo, además tenemos el deber de conocer el
contexto institucional y social, manejar estrategias pedagógicas, y articular
los conocimientos. No es poca la tarea si realmente queremos ser docentes con una
evaluación formativa.
A todo
esto pienso que nos responderá a las
preguntas ¿Qué buscamos de nuestros
estudiantes? ¿A dónde los estamos dirigiendo? ¿Tenemos objetivos claros? ¿Qué herramientas
utilizamos para lograr nuestros objetivos?
Pienso
que este artículo nos insta a evaluar los aprendizajes pensados en todos esos
aspectos antes mencionados. Para medir
si nuestros estudiantes lograron los objetivos propuestos, por ello debemos
recurrir a diversas formas, tipos y momentos de evaluación; es asi que durante
estos años he preferido usar la
coevaluación, la auto evaluación y la hétero evaluación. También he utilizado
instrumentos como listas de cotejo, fichas de observación, rúbricas entre otros
pero ahora pienso relacionarlo con la evaluación formativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario